Manjar Sabático
29-10-2022
Ezequiel 38
1 Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe de la cabecera de Mesec y Tubal, y profetiza contra él.
3 Y di: Así dice Jehová el Señor: He aquí, yo [estoy] contra ti, oh Gog, príncipe de la cabecera de Mesec y Tubal.
4 Y yo te quebrantaré, y pondré anzuelos en tus quijadas, y te sacaré a ti, y a todo tu ejército, caballos y jinetes, todos ellos vestidos de toda [armadura], gran multitud [con] pavés y escudo, todos ellos empuñando espada.
5 Persia, y Etiopía, y Libia con ellos; todos ellos con escudo y yelmo;
6 Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, a los lados del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.
7 Prepárate y apercíbete, tú, y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda.
8 De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; pero fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente.
9 Y subirás tú, vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo.
10 Así dice Jehová el Señor: Y será en aquel día, [que] subirán cosas a tu mente, y concebirás mal pensamiento;
11 y dirás: Subiré contra tierra de aldeas indefensas, iré contra gentes tranquilas, que habitan confiadamente; todos ellos habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas;
12 para arrebatar despojos y para tomar presa; para poner tu mano sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que ha adquirido ganados y posesiones, que habita en medio de la tierra.
13 Seba, y Dedán, y los mercaderes de Tarsis, y todos sus leoncillos, te dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar presa, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos?
14 Por tanto profetiza, hijo de hombre, y di a Gog: Así dice Jehová el Señor: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habite seguramente, ¿no [lo] sabrás tú?
15 Y vendrás de tu lugar, de las partes del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército:
16 Y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando yo sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos.
17 Así dice Jehová el Señor: ¿No eres tú aquél de quien hablé yo en tiempos pasados por mis siervos los profetas de Israel, los cuales profetizaron en aquellos tiempos que yo te había de traer sobre ellos?
18 Y será en aquel tiempo, cuando vendrá Gog contra la tierra de Israel, dice Jehová el Señor, [que] subirá mi ira en mi enojo.
19 Porque he hablado en mi celo, [y] en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel;
20 que los peces del mar, y las aves del cielo, y las bestias del campo, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que [están] sobre la faz de la tierra, temblarán a mi presencia; y se arruinarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra.
21 Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano.
22 Y yo haré juicio contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas, y sobre los muchos pueblos que [están] con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre.
23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido en ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová.
Ezequiel 39
1 Tú, pues, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: Así dice Jehová el Señor: He aquí yo contra ti, oh Gog, príncipe de la cabecera de Mesec y Tubal:
2 Y te quebrantaré, y dejaré de ti sólo la sexta parte, y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel;
3 y romperé tu arco de tu mano izquierda, y derribaré tus saetas de tu mano derecha.
4 Sobre los montes de Israel caerás tú, y todas tus tropas, y los pueblos que [fueron] contigo; a toda ave de rapiña de toda especie, y [a] las fieras del campo, te daré por comida.
5 Sobre la faz del campo caerás; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor.
6 Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran seguros en las islas; y sabrán que yo soy Jehová.
7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel.
8 He aquí, ha venido, y se ha cumplido, dice Jehová el Señor; éste [es] el día del cual he hablado.
9 Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán, y encenderán y quemarán las armas, escudos y paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas; y las quemarán en fuego por siete años.
10 Y no traerán leña del campo, ni cortarán de los bosques, sino que quemarán las armas en el fuego; y despojarán a sus despojadores, y robarán a los que los robaron, dice Jehová el Señor.
11 Y será en aquel tiempo, [que] yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar, y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y [lo] llamarán, el valle de Hamón-gog.
12 Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra:
13 Todo el pueblo de la tierra los enterrará; y será célebre para ellos el día que yo sea glorificado, dice Jehová el Señor.
14 Y tomarán hombres a jornal, que vayan por el país con los que viajen, para enterrar a los que queden sobre la faz de la tierra, a fin de limpiarla; al cabo de siete meses harán el reconocimiento.
15 Y pasarán los [que] irán por el país, y el que viere los huesos de algún hombre, pondrá junto a ellos una señal, hasta que los entierren los sepultureros en el valle de Hamón-gog.
16 Y también el nombre de la ciudad [será] Hamona; y limpiarán la tierra.
17 Y tú, hijo de hombre, así dice Jehová el Señor: Di a todas las aves, y a toda bestia del campo: Juntaos, y venid; reuníos de todas partes a mi víctima que sacrifico para vosotros, un sacrificio grande sobre los montes de Israel, y comeréis carne y beberéis sangre.
18 Comeréis carne de poderosos, y beberéis la sangre de príncipes de la tierra; de carneros, de corderos, de machos cabríos, de bueyes, de toros, engordados todos de Basán.
19 Y comeréis gordura hasta saciaros y beberéis sangre hasta embriagaros, de mis víctimas que yo sacrifiqué por vosotros.
20 Y os hartaréis sobre mi mesa, de caballos, y de jinetes fuertes, y de todos los hombres de guerra, dice Jehová el Señor.
21 Y pondré mi gloria entre las naciones, y todas las naciones verán mi juicio que habré hecho, y mi mano que sobre ellos puse.
22 Y de aquel día en adelante sabrá la casa de Israel que yo soy Jehová su Dios.
23 Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue llevada cautiva por su pecado; por cuanto se rebelaron contra mí, y yo escondí de ellos mi rostro, y los entregué en mano de sus enemigos, y cayeron todos a espada.
24 Conforme a su inmundicia y conforme a sus rebeliones hice con ellos; y de ellos escondí mi rostro.
25 Por tanto, así dice Jehová el Señor: Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo nombre.
26 Y ellos sentirán su vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten seguros en su tierra, sin que nadie [los] espante;
27 cuando los haga volver de los pueblos, y los reúna de las tierras de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones.
28 Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando después de que hice que fuesen llevados en cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allá a ninguno de ellos.
29 No esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor.
El Conflicto Inminente (CI) - Capítulo 7: Nuestra única salvaguardia
“¡A la ley y al testimonio! si no hablaren conforme a esta palabra, son aquellos para quienes no ha amanecido.” Isaías 8:20 (VM). Al pueblo de Dios se le indica que busque en las Sagradas Escrituras su salvaguardia contra las influencias de los falsos maestros y el poder seductor de los espíritus tenebrosos. Satanás emplea cuantos medios puede para impedir que los hombres conozcan la Biblia, cuyo claro lenguaje revela sus engaños. En ocasión de cada avivamiento de la obra de Dios, el príncipe del mal actúa con mayor energía. En la actualidad está haciendo esfuerzos desesperados preparándose para la lucha final contra Cristo y sus discípulos. El último gran engaño se desplegará pronto ante nosotros. El Anticristo va a efectuar ante nuestra vista obras maravillosas. El contrahacimiento se asemejará tanto a la realidad, que será imposible distinguirlos sin el auxilio de las Santas Escrituras. Ellas son las que deben atestiguar en favor o en contra de toda declaración, de todo milagro. {CI 76.1}
Se hará oposición y se ridiculizará a los que traten de obedecer a todos los mandamientos de Dios. Ellos no podrán subsistir sino en Dios. Para poder soportar la prueba que les espera deben comprender la voluntad de Dios tal cual está revelada en su Palabra, pues no pueden honrarle sino en la medida del conocimiento que tengan de su carácter, gobierno y propósitos divinos y en la medida en que obren conforme a las luces que les hayan sido concedidas. Sólo los que hayan fortalecido su espíritu con las verdades de la Biblia podrán resistir en el último gran conflicto. Toda alma ha de pasar por la prueba decisiva: ¿Obedeceré a Dios antes que a los hombres? La hora crítica se acerca. ¿Hemos asentado los pies en la roca de la inmutable Palabra de Dios? ¿Estamos preparados para defender firmemente los mandamientos de Dios y la fe de Jesús? {CI 76.2}
Antes de la crucifixión, el Salvador había predicho a sus discípulos que iba a ser muerto y que resucitaría del sepulcro, y hubo ángeles presentes para grabar esas palabras en las mentes y en los corazones. Pero los discípulos esperaban la liberación política del yugo romano y no podían tolerar la idea de que Aquel en quien todas sus esperanzas estaban concentradas, fuese a sufrir una muerte ignominiosa. Desterraron de su mente las palabras que necesitaban recordar, y cuando llegó el momento de prueba, los encontró sin la debida preparación. La muerte de Jesús destruyó sus esperanzas igual que si no se la hubiese predicho. Así también las profecías nos anuncian el porvenir con la misma claridad con que Cristo predijo su propia muerte a los discípulos. Los acontecimientos relacionados con el fin del tiempo de gracia y la preparación para el tiempo de angustia han sido presentados con claridad. Pero hay miles de personas que comprenden estas importantes verdades de modo tan incompleto como si nunca hubiesen sido reveladas. Satanás procura arrebatar toda impresión que podría llevar a los hombres por el camino de la salvación, y el tiempo de angustia no los encontrará listos. {CI 77.1}
Cuando Dios manda a los hombres avisos tan importantes que las profecías los representan como proclamados por santos ángeles que vuelan por el cielo, es porque él exige que toda persona dotada de inteligencia les preste atención. Los terribles juicios que Dios pronunció contra los que adoran la bestia y su imagen (Apocalipsis 14:9-11) deberían inducir a todos a estudiar diligentemente las profecías para saber lo que es la marca de la bestia y cómo pueden evitarla. Pero las muchedumbres cierran los oídos a la verdad y prefieren fábulas. El apóstol Pablo, refiriéndose a los últimos días, dijo: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina.” 2 Timoteo 4:3. Ya hemos entrado de lleno en ese tiempo. Las multitudes se niegan a recibir las verdades bíblicas porque éstas contrarían los deseos de los corazones pecaminosos y mundanos; y Satanás les proporciona los engaños en que se complacen. {CI 77.2}
Pero Dios tendrá en la tierra un pueblo que sostendrá la Biblia, y la Biblia sola, como piedra de toque de todas las doctrinas y base de todas las reformas. Ni las opiniones de los sabios, ni las deducciones de la ciencia, ni los credos o decisiones de concilios tan numerosos y discordantes como lo son las iglesias que representan, ni la voz de las mayorías, nada de esto, ni en conjunto ni en parte, debe ser considerado como evidencia en favor o en contra de cualquier punto de fe religiosa. Antes de aceptar cualquier doctrina o precepto debemos cerciorarnos de si los autoriza un categórico “Así dice Jehová.” {CI 78.1}
Satanás trata continuamente de atraer la atención hacia los hombres en lugar de atraerla hacia Dios. Hace que el pueblo considere como sus guías a los obispos, pastores y profesores de teología, en vez de estudiar las Escrituras para saber por sí mismo cuáles son sus deberes. Dirigiendo luego la inteligencia de esos mismos guías, puede entonces también encaminar las multitudes a su voluntad. {CI 78.2}
Cuando Cristo vino a predicar palabras de vida, el vulgo le oía con gozo y muchos, hasta de entre los sacerdotes y gobernantes, creyeron en él. Pero los principales de los sacerdotes y los jefes de la nación estaban resueltos a condenar y rechazar sus enseñanzas. A pesar de salir frustrados todos sus esfuerzos para encontrar en él motivos de acusación, a pesar de que no podían dejar de sentir la influencia del poder y sabiduría divinos que acompañaban sus palabras, se encastillaron en sus prejuicios y repudiaron la evidencia más clara del carácter mesiánico de Jesús, para no verse obligados a hacerse sus discípulos. Estos opositores de Jesús eran hombres a quienes el pueblo había aprendido desde la infancia a reverenciar y ante cuya autoridad estaba acostumbrado a someterse implícitamente. “¿Cómo es posible—se preguntaban—que nuestros gobernantes y nuestros sabios escribas no crean en Jesús? ¿Sería posible que hombres tan piadosos no le aceptaran si fuese el Cristo?” Y fue la influencia de estos maestros la que indujo a la nación judía a rechazar a su Redentor. {CI 78.3}
El espíritu que animaba a aquellos sacerdotes y gobernantes anima aún a muchos que pretenden ser muy piadosos. Se niegan a examinar el testimonio que las Sagradas Escrituras contienen respecto a las verdades especiales para la época actual. Llaman la atención del pueblo al número de sus adeptos, su riqueza y su popularidad, y desdeñan a los defensores de la verdad que por cierto son pocos, pobres e impopulares y cuya fe los separa del mundo. {CI 79.1}
Cristo previó que las pretensiones de autoridad desmedida de los escribas y fariseos no habían de desaparecer con la dispersión de los judíos. Con mirada profética vio que la autoridad humana se encumbraría para dominar las conciencias en la forma que ha dado tan desgraciados resultados para la iglesia en todos los siglos. Y sus terribles acusaciones contra los escribas y fariseos y sus amonestaciones al pueblo a que no siguiera a esos ciegos conductores fueron consignadas como advertencia para las generaciones futuras. {CI 79.2}
La iglesia romana reserva al clero el derecho de interpretar las Santas Escrituras. Aun cuando la Reforma hizo las Escrituras accesibles a todos, este mismo principio sustentado por Roma es el que hoy impide a miles y miles en las iglesias protestantes que las estudien por sí mismos. Se les enseña a aceptar sus doctrinas tal cual las interpreta la iglesia; y hay millares de personas que no admiten nada, por evidente que sea su revelación en las Sagradas Escrituras, si resulta en oposición con su credo o con las enseñanzas adoptadas por sus respectivas iglesias. {CI 79.3}
A pesar de estar la Biblia llena de amonestaciones contra los falsos maestros, muchos encomiendan al clero el cuidado de sus almas. Hay actualmente millares de personas que profesan ser religiosas y que no pueden dar acerca de los puntos de su fe, otra razón que el hecho de que así les enseñaron sus directores espirituales. No se fijan casi en las enseñanzas del Salvador y creen en cambio ciegamente a lo que los ministros dicen. ¿Pero son acaso infalibles estos ministros? ¿Cómo podemos confiar nuestras almas a su dirección, mientras no sepamos por la Palabra de Dios que ellos poseen la verdad? Muchos son los que, faltos de valor moral para apartarse del sendero trillado del mundo, siguen los pasos de los doctos; y debido a su aversión para investigar por sí mismos, se están enredando más y más en las cadenas del error. Ven que la verdad para el tiempo presente está claramente expuesta en la Biblia y sienten que el poder del Espíritu Santo confirma su proclamación, y sin embargo consienten que la oposición del clero los aleje de la luz. Por muy convencidas que estén la razón y la conciencia, estos pobres ilusos no se atreven a pensar de otro modo que como los ministros, y sacrifican su juicio individual y sus intereses eternos al descreimiento, orgullo y prejuicios de otra persona. {CI 79.4}
Muchos son los artificios de que Satanás se vale para encadenar a sus cautivos por medio de las influencias humanas. Él se asegura la voluntad de multitudes atándolas con los lazos de seda de sus afectos a los enemigos de la cruz de Cristo. Sea cual fuere esta unión: paternal, filial, conyugal o social, el efecto es el mismo: los enemigos de la verdad ejercen un poder que tiende a dominar la conciencia, y las almas sometidas a su autoridad no tienen valor ni espíritu independiente suficientes para seguir sus propias convicciones acerca del deber. {CI 80.1}
La verdad y la gloria de Dios son inseparables, y nos es imposible honrar a Dios con opiniones erróneas cuando tenemos la Biblia a nuestro alcance. Muchos sostienen que no importa lo que uno cree, siempre que su conducta sea buena. Pero la vida es modelada por la fe. Si teniendo la luz y la verdad a nuestro alcance, no procuramos conocerla, de hecho, la rechazamos y preferimos las tinieblas a la luz. {CI 80.2}
“Hay camino que parece derecho al hombre, más su salida son caminos de muerte.” Proverbios 16:25. La ignorancia no disculpa el error ni el pecado, cuando se tiene toda oportunidad de conocer la voluntad de Dios. Tomemos el caso de un hombre que estando de viaje llega a un punto de donde arrancan varios caminos en direcciones indicadas en un poste. Si no se fija en éste y escoge el camino que mejor le parezca, por sincero que sea, es más que probable que errará el rumbo. {CI 80.3}
Dios nos ha dado su Palabra para que conozcamos sus enseñanzas y sepamos por nosotros mismos lo que él exige de nosotros. Cuando el doctor de la ley preguntó a Jesús: “¿Haciendo qué cosa, poseeré la vida eterna?” el Señor lo remitió a las Sagradas Escrituras, diciendo: “¿Qué está escrito en la ley? ¿cómo lees?” La ignorancia no excusará ni a jóvenes ni a viejos, ni los librará tampoco del castigo que corresponde a la infracción de la ley de Dios, pues tienen a la mano una exposición fiel de dicha ley, de sus principios y de lo que ella exige del hombre. No basta tener buenas intenciones; no basta tampoco hacer lo que se cree justo o lo que los ministros dicen serlo. La salvación de nuestra alma está en juego y debemos escudriñar por nuestra cuenta las Santas Escrituras. Por arraigadas que sean las convicciones de un hombre, por muy seguro que esté de que el pastor sabe lo que es verdad, nada de esto debe servirle de fundamento. Él tiene un mapa en el cual van consignadas todas las indicaciones del camino para el cielo y no tiene por qué hacer conjeturas. {CI 81.1}
El primero y más alto deber de toda criatura racional es el de escudriñar la verdad en las Sagradas Escrituras y luego andar en la luz y exhortar a otros a que sigan su ejemplo. Día tras día deberíamos estudiar diligentemente la Biblia, pesando cada pensamiento y comparando texto con texto. Con la ayuda de Dios debemos formarnos nuestras propias opiniones ya que tenemos que responder a Dios por nosotros mismos. {CI 81.2}
Las verdades que se encuentran explicadas con la mayor claridad en la Biblia han sido envueltas en dudas y obscuridad por hombres doctos, que con ínfulas de gran sabiduría enseñan que las Escrituras tienen un sentido místico, secreto y espiritual que no se echa de ver en el lenguaje empleado en ellas. Esos hombres son falsos maestros. Fue a personas semejantes a quienes Jesús declaró: “No conocéis las Escrituras, ni el poder de Dios.” Marcos 12:24 (VM). El lenguaje de la Biblia debe explicarse de acuerdo con su significado manifiesto, a no ser que se trate de un símbolo o figura. Cristo prometió: “Si alguno quisiere hacer su voluntad [del Padre], conocerá de mi enseñanza, si es de Dios.” Juan 7:17 (VM). Si los hombres quisieran tan sólo aceptar lo que la Biblia dice, y si no hubiera falsos maestros para alucinar y confundir las inteligencias, se realizaría una obra que alegraría a los ángeles y que traería al rebaño de Cristo a miles y miles de almas actualmente sumidas en el error. {CI 81.3}
Deberíamos ejercitar en el estudio de las Santas Escrituras todas las fuerzas del entendimiento y procurar comprender, hasta donde es posible a los mortales, las profundas enseñanzas de Dios; pero no debemos olvidar que la disposición del estudiante debe ser dócil y sumisa como la de un niño. Las dificultades bíblicas no pueden ser resueltas por los mismos métodos que se emplean cuando se trata de problemas filosóficos. No deberíamos ponernos a estudiar la Biblia con esa confianza en nosotros mismos con la cual tantos abordan los dominios de la ciencia, sino en el espíritu de oración y dependencia filial hacia Dios y con un deseo sincero de conocer su voluntad. Debemos acercarnos con espíritu humilde y dócil para obtener conocimiento del gran YO SOY. De lo contrario vendrán ángeles malos a obscurecer nuestras mentes y a endurecer nuestros corazones al punto que la verdad ya no nos impresionará. {CI 82.1}
Más de una porción de las Sagradas Escrituras que los eruditos declaran ser un misterio o que estiman de poca importancia, está llena de consuelo e instrucción para el que estudió en la escuela de Cristo. Si muchos teólogos no comprenden mejor la Palabra de Dios, es por la sencilla razón de que cierran los ojos con respecto a unas verdades que no desean poner en práctica. La comprensión de las verdades bíblicas no depende tanto de la potencia intelectual aplicada a la investigación como de la sinceridad de propósitos y del ardiente anhelo de justicia que animan al estudiante. {CI 82.2}
Nunca se debería estudiar la Biblia sin oración. Sólo el Espíritu Santo puede hacernos sentir la importancia de lo que es fácil comprender, o impedir que nos apartemos del sentido de las verdades de difícil comprensión. Hay santos ángeles que tienen la misión de influir en los corazones para que comprendan la Palabra de Dios, de suerte que la belleza de ésta nos embelese, sus advertencias nos amonesten y sus promesas nos animen y vigoricen. Deberíamos hacer nuestra la petición del salmista: “¡Abre mis ojos, para que yo vea las maravillas de tu ley!” Salmos 119:18 (VM). Muchas veces las tentaciones parecen irresistibles, y es porque se ha descuidado la oración y el estudio de la Biblia, y por ende no se pueden recordar luego las promesas de Dios ni oponerse a Satanás con las armas de las Santas Escrituras. Pero los ángeles rodean a los que tienen deseos de aprender cosas divinas, y en situaciones graves traerán a su memoria las verdades que necesitan. “Porque vendrá el enemigo como río, más el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él.” Isaías 59:19. {CI 83.1}
Jesús prometió a sus discípulos “el Consolador, es decir, el Espíritu Santo, a quien —dijo— el Padre enviará en mi nombre,” y agregó: “Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo cuanto os he dicho.” Juan 14:26 (VM). Pero primero es preciso que las enseñanzas de Cristo hayan sido atesoradas en el entendimiento, si queremos que el Espíritu de Dios nos las recuerde en el momento de peligro. “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.” Salmos 119:11. {CI 83.2}
Todos los que estiman en lo que valen sus intereses eternos deben mantenerse en guardia contra las incursiones del escepticismo. Hasta los fundamentos de la verdad serán socavados. Es imposible ponerse a cubierto de los sarcasmos y sofismas y de las enseñanzas insidiosas y pestilentes de la incredulidad moderna. Satanás adapta sus tentaciones a todas las clases. Asalta a los indoctos con una burla o una mirada de desprecio, mientras que se acerca a la gente instruida con objeciones científicas y razonamientos filosóficos propios para despertar desconfianza o desprecio hacia las Sagradas Escrituras. Hasta los jóvenes de poca experiencia se atreven a insinuar dudas respecto a los principios fundamentales del cristianismo. Y esta incredulidad juvenil, por superficial que sea, no deja de ejercer su influencia. Muchos se dejan arrastrar así al punto de mofarse de la piedad de sus padres y desafían al Espíritu de gracia. Hebreos 10:29. Muchos cuya vida daba promesa de honrar a Dios y de beneficiar al mundo, se han marchitado bajo el soplo contaminado de la incredulidad. Todos los que fían en los dictámenes jactanciosos de la razón humana y se imaginan poder explicar los misterios divinos y llegar al conocimiento de la verdad sin el auxilio de la sabiduría de Dios, están presos en las redes de Satanás. {CI 83.3}
Vivimos en el período más solemne de la historia de este mundo. La suerte de las innumerables multitudes que pueblan la tierra está por decidirse. Tanto nuestra dicha futura como la salvación de otras almas dependen de nuestra conducta actual. Necesitamos ser guiados por el Espíritu de Verdad. Todo discípulo de Cristo debe preguntar seriamente: “Señor, ¿qué quieres que haga?” Necesitamos humillarnos ante el Señor, ayunar, orar y meditar mucho en su Palabra, especialmente acerca de las escenas del juicio. Debemos tratar de adquirir actualmente una experiencia profunda y viva en las cosas de Dios, sin perder un solo instante. En torno nuestro se están cumpliendo acontecimientos de vital importancia; nos encontramos en el terreno encantado de Satanás. No durmáis, centinelas de Dios, que el enemigo está emboscado, listo para lanzarse sobre vosotros y haceros su presa en cualquier momento en que caigáis en descuido y somnolencia. {CI 84.1}
Muchos se engañan con respecto a su verdadera condición ante Dios. Se felicitan por los actos reprensibles que no cometen, y se olvidan de enumerar las obras buenas y nobles que Dios requiere, pero que ellos descuidan de hacer. No basta que sean árboles en el huerto del Señor. Deben corresponder a lo que Dios espera de ellos, llevando frutos. Dios los hace responsables de todo el bien que podrían haber realizado, sostenidos por su gracia. En los libros del cielo sus nombres figuran entre los que ocupan inútilmente el suelo. Sin embargo, aun el caso de tales personas no es del todo desesperado. El Dios de paciencia y amor se empeña en atraer aún a los que han despreciado su gracia y desdeñado su misericordia. “Por lo cual se dice: Despiértate tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo. Mirad, pues, cómo andéis avisadamente; … redimiendo el tiempo, porque los días son malos.” Efesios 5:14-16. {CI 84.2}
Cuando llegue el tiempo de la prueba, los que hayan seguido la Palabra de Dios como regla de conducta, serán dados a conocer. En verano no hay diferencia notable entre los árboles de hojas perennes y los que las pierden; pero cuando vienen los vientos de invierno los primeros permanecen verdes en tanto que los otros pierden su follaje. Así puede también que no sea dado distinguir actualmente a los falsos creyentes de los verdaderos cristianos, pero pronto llegará el tiempo en que la diferencia saltará a la vista. Dejad que la oposición se levante, que el fanatismo y la intolerancia vuelvan a empuñar el cetro, que el espíritu de persecución se encienda, y entonces los tibios e hipócritas vacilarán y abandonarán la fe; pero el verdadero cristiano permanecerá firme como una roca, con más fe y esperanza que en días de prosperidad. {CI 85.1}
Testimonio: 11-05-2019
Amados, 11 de mayo de 2019. Se me mostró que todo estaba convulsionando, los ríos cambiaban su cauce y las risas de las personas ya no eran más. Cada madre lloraba por sus hijos, y los hijos lloraban a su madre. El llanto era por doquier, y aun los hijos de Dios sufrían, pero en menor escala, esta situación. Vi a muchos, que antes eran fieles adventistas, sufrir la amarga copa del desengaño. Estos, creyendo a otros hombres iguales a ellos, desafiaron el pacto eterno y el reino sempiterno, faltando a la verdad y haciendo de la mentira su caminar. {Daisy Escalante: 11-05-2019 , es.p1}
Dijo mi acompañante: “muchos meticulosos en detalles se levantaron contra un ‘así dice de Jehová’ y obviaron la obediencia. Otros, viviendo en competencias de la vida, en su mente y corazón, viven planeando su mejor bienestar terrenal. Al legalista y al fariseo [les] vendrá su paga, porque su mucha sabiduría los hizo insensibles al verdadero llamado [de] Dios. Caminando en sus propios caminos, muchos, desdeñan la verdad por sus complacencias. ¿Acaso no se nos dejó saber que el reino de los cielos es abnegación y entrega? El que dice ser mi pueblo vio la necesidad y se escondió y cuando, en ocasiones, la sufragó, la dio a conocer, ¿acaso sabrá tu mano izquierda lo que hizo tu derecha? Dais esperando a cambio, vivís para vuestra comodidad y deleites, habláis de paz cuando os declaré espada, sois rebeldes en pensamientos y acciones y, ¿queréis vivir, así, conmigo eternamente? No os engañéis, Dios no puede ser burlado. El hombre hoy es y mañana, no. Y, con todo, su corazón es perverso y sus ojos altivos. Excusáis vuestra vida con palabras halagüeñas y decís: ‘soy salvo’. ¡Oh, generación perversa y adúltera que viven buscando la excusa para no obedecer! ¡Expertos en teología y semántica pero reprobados en la salvación! ¿quién les oirá y quién les seguirá? Quien así hiciere, de cierto, morirá, porque ningún mortal que siga a otro será salvo”. {Daisy Escalante: 11-05-2019 , es.p2}
“Los anatemas siguen en el pueblo, y ninguno desea limpiarla porque el amor por ellos es más grande que el amor por Mí. Se arrepentirán de sus caprichos y los maldecirán y, aun, ¡los querrán destruir cuando sepan que por ellos han perdido el favor del Eterno! Todo soberbio de espíritu, allí, llorará y todo altivo de ojos decaerá su semblante, porque desecharon la verdad dolorosa a cambio de la mentira lisonjera. Ésta, la verdad, crearía cambios de arrepentimiento genuino, más su corazón perverso desistió al llamado del Espíritu Santo que apelaba con gemidos indecibles. ¡Ciegos guiando ciegos, soberbios, sabios en su propia opinión, que lucrándose de la verdad a medias han ignorado la norma de la verdad elevada! Así será el llorar y el crujir de dientes, allí su voz no será más oída, porque no hubo lugar para la reprensión en ellos ni la verdad salió de su boca. Y, ¿qué dirá el pueblo? ‘nosotros oímos sus palabras y le creímos porque ellos invocaban tu nombre; y ahora, ¿qué será de nosotros?’ Así les diré: ‘¡nación mala y perversa! ¿acaso mis palabras no estaban allí? ¿mis testimonios no fueron suficientes? Expusieron, los sabios del pueblo, mis palabras como sugerencias cuando eran mandatos y falsearon la balanza por amor propio. Acaso, ¿cada hombre no ejerce su libre albedrío? Vivo Yo que ninguna excusa será ante el juicio, porque [a] cada mortal le es dado el poder para buscar personalmente su salvación. El que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá la puerta. ¡Maldito el hombre que confía su salvación a otro hombre! ¿acaso habrá rebaños sin pastor?” siguió diciendo. {Daisy Escalante: 11-05-2019 , es.p3}
“Más Yo os digo que mi verdadero rebaño ha sido entregado por precio. Pero, ¡ay del que lo entrega! porque como Judas será talado, en una hora su exaltación y en un minuto su ruina. Porque olvida el mortal que el ojo del Eterno lo ve todo y nada a su ojo se escapa”. {Daisy Escalante: 11-05-2019 , es.p4}
“Ahora, pueblo mío, aquel que su pastor Soy Yo, levántate y ve a adorarme a las montañas. Sal de Egipto y Babilonia y no toquéis ni consintáis la confusiones de Roma. Éstos llenan los ojos de todo aquel que conociendo la verdad la desecha por vanidades y destierra un Escrito Está de su vida. No lloréis por ellos, pueblo mío, enjugad vuestro dolor porque el Señor os prepara maravillas en el cielo, y la paz, el amor y el gozo serán en sobremanera grandes. ¡Luchad la buena batalla de la fe! ¡dad frutos dignos de arrepentimiento!, así serás testimonio viviente a muchos para que también éstos obtengan la corona de victoria. No temas a los que matan el cuerpo porque éstos ignoran al Dador de la vida. La prueba de fuego es venida. Dichoso aquel que confía en Mí, su pie no resbalará jamás”. Y terminó diciéndome amados: “Ezequiel 7”. {Daisy Escalante: 11-05-2019 , es.p5}
Ruego a Dios que cada uno de nosotros podamos ser más que vencedores en Cristo Jesús. Que el Señor me los bendiga. {Daisy Escalante: 11-05-2019 , es.p6}
Ezequiel 7
1 Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
2 Y tú, hijo de hombre [di]: Así dice Jehová el Señor a la tierra de Israel: El fin, el fin viene sobre los cuatro extremos de la tierra.
3 Ahora [será] el fin sobre ti, y enviaré sobre ti mi furor, y te juzgaré según tus caminos; y pondré sobre ti todas tus abominaciones.
4 Y mi ojo no te perdonará, ni tendré misericordia; antes pondré sobre ti tus caminos, y en medio de ti estarán tus abominaciones; y sabréis que yo soy Jehová.
5 Así dice Jehová el Señor: Un mal, he aquí que viene un mal.
6 Viene el fin, el fin viene; se ha despertado contra ti; he aquí que viene.
7 La mañana viene para ti, oh morador de la tierra; el tiempo viene, cercano está el día; día de tribulación, y no de alegría, sobre los montes.
8 Ahora pronto derramaré mi ira sobre ti, y cumpliré en ti mi furor, y te juzgaré según tus caminos; y pondré sobre ti tus abominaciones.
9 Y mi ojo no perdonará, ni tendré misericordia: Te pagaré conforme a tus caminos y a tus abominaciones que están en medio de ti; y sabréis que yo Jehová soy el que hiere.
10 He aquí el día, he aquí que viene: ha salido la mañana; ha florecido la vara, ha reverdecido la soberbia.
11 La violencia se ha levantado en vara de impiedad; ninguno [quedará] de ellos, ni de su multitud, ni uno de los suyos; [ni habrá] quien por ellos se lamente.
12 El tiempo ha venido, se acercó el día; el que compra, no se alegre, y el que vende, no llore; porque la ira [está] sobre toda la multitud.
13 Porque el que vende no volverá a lo vendido, aunque queden vivos: porque la visión sobre toda su multitud no será revocada; y ninguno podrá, a causa de su iniquidad, amparar su vida.
14 Tocarán trompeta, y prepararán todas las cosas, pero no habrá quien vaya a la batalla: porque mi ira [está] sobre toda la multitud.
15 De fuera espada, de dentro pestilencia y hambre; el que [estuviere] en el campo morirá a espada; y al que [estuviere] en la ciudad, el hambre y la pestilencia lo consumirán.
16 Y los que escaparen de ellos, huirán y estarán sobre los montes como palomas de los valles, gimiendo todos por su iniquidad.
17 Toda mano será debilitada, y toda rodilla será débil [como] agua.
18 Se ceñirán también de cilicio, y les cubrirá terror; en todo rostro [habrá] vergüenza, y todas sus cabezas estarán rapadas.
19 Arrojarán su plata en las calles, y su oro será desechado; ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová; no saciarán su alma, ni llenarán sus entrañas, porque ha sido tropiezo para su maldad.
20 En cuanto a la belleza de su ornamento, Él la puso en majestad; pero ellos hicieron de ella las imágenes de sus detestables ídolos; por eso se lo torné en cosa repugnante.
21 Y en mano de extraños la entregué por presa, y por despojo a los impíos de la tierra, y la profanarán.
22 Y apartaré de ellos mi rostro, y mi [lugar] secreto será profanado; pues entrarán en él ladrones y lo profanarán.
23 Haz una cadena, porque la tierra está llena de crímenes sangrientos, y la ciudad está llena de violencia.
24 Traeré, por tanto, a los más malos de las naciones, los cuales poseerán sus casas; y haré cesar la soberbia de los poderosos, y sus santuarios serán profanados.
25 Destrucción viene; y buscarán la paz, y no la [habrá].
26 Quebrantamiento vendrá sobre quebrantamiento, y rumor será sobre rumor; y buscarán respuesta del profeta, pero la ley se alejará del sacerdote, y el consejo de los ancianos.
27 El rey se enlutará, y el príncipe se vestirá de asolamiento, y las manos del pueblo de la tierra serán conturbadas; según su camino haré con ellos, y con los juicios de ellos los juzgaré; y sabrán que yo soy Jehová.
Testimonio: 17-05-2020
Mayo, 17, del 2020. En sueños, pude apreciar una angustia muy grande en diferentes partes del mundo, y esta angustia se acentuaba aquí, también, en Puerto Rico. Ya no había estabilidad económica, ni alimentaria y el espanto era, en magnitud, grande. {Daisy Escalante: 17-05-2020, es.p1}
Fui transportada a la sala de una hermana que conozco. Allí me vi hablándole de este tiempo, y la rápida y decisiva preparación que se debía hacer. También me vi exhortándole acerca de la juventud que lucha por ser fiel al Señor, y el peligro que corrían; y le exhortaba a prepararse. Se me dejó saber que a la sala de su hogar había llegado la oportunidad, y, ésta, la había tomado livianamente ya que, a su paso, ella se sentía segura. {Daisy Escalante: 17-05-2020, es.p2}
La escena cambió y estaba en mi casa. Sonó el teléfono y cogí la llamada, escuché la voz de la hermana que con gran temor y angustia me decía: “Daisy ¿qué hago? ¡Esto es terrible! ¿Qué hago ahora? ¡Estoy desesperada, no sé qué hacer! ¡Dime qué hago, ayúdame!” Ella estaba desesperada, la situación era tal que no sabía qué hacer y no encontraba solución. Vi que, como ella, había muchos que tomaron el tiempo de preparación livianamente, y ahora la desesperación se apoderaba de sus vidas. {Daisy Escalante: 17-05-2020, es.p3}
En ese momento, ahí, desperté, rogándole al Señor que todo lo que sabemos que debemos hacer, lo hagamos y no demoremos, porque, si no, el tiempo nos va a coger, y luego ya va a ser demasiado tarde. Oro para que, en el Señor, podamos avanzar a tiempo certero. Que el Señor nos bendiga. {Daisy Escalante: 17-05-2020, es.p4}
Testimonio: 17-04-2020
Abril, 17, del 2020. En sueños, se me dejó saber que el pueblo que conoce la verdad está siendo castigado por haberse apartado de las leyes de salud, [por] haber practicado la usura, por haber depravado la educación, [por] haber traído confusión doctrinal al pueblo, por tener sacerdotisas en su medio, [por] tergiversar la verdad, [por] aceptar el homosexualismo, creando, así, un casamiento perfecto con el ecumenismo, creado y formado por satanás en este tiempo. {Daisy Escalante: 17-04-2020, es.p1}
Vi cómo, los que hablaban justicia al pueblo, eran aprisionados y seducidos a aceptar estas abominaciones, ¡por nuestra misma iglesia que había mutado! Y, si no aceptaban, serían enjuiciados y sobre ellos llegaría la pena de muerte. {Daisy Escalante: 17-04-2020, es.p2}
Vi cómo estaba en una institución, y yo me vi alertando [a] un pueblo sobre la usura. Más, estos, no escucharon y me hicieron violencia, y me llevaron a enjuiciar. Les vi usar toda clase de astucia y mentira para conseguir un juicio montado. Y, así, me mantuvieron prisionera por tres días más, culminando el tercer día, el Señor Dios levantó contra ellos tempestad. Y un recio viento, acompañado de grandes lluvias, arropó aquel lugar. Todo se inundó, el fango les llegaba hasta la cintura a causa de un enorme derrumbe que la tempestad ocasionó. {Daisy Escalante: 17-04-2020, es.p3}
Se me dejó saber que su traición había subido ante Dios y, ya, los suyos no recibirían más oprobio, pues Él cuidaría, redimiría y salvaría a su verdadera iglesia. Sus hijos, que Él está recogiendo en la ancha faz de la tierra, aquellos que prefieren morir antes de negar su fe, aquellos que huyeron del ecumenismo para no contaminarse, y que, siguiendo el plan del Maestro, están siendo educados directamente por Él. {Daisy Escalante: 17-04-2020, es.p4}
Vi cómo el sistema y seguidores, de los que fueron portadores en algún momento del mensaje puro de Dios, comenzó a ser azotado hasta no quedar rastro de lo que fue. Muchos lloraban sin consuelo, y gritaban: “¡Señor, somos tu pueblo, defiéndenos!” Pero la salvación huía de ellos. ¡Fue terrible ver esto, amados! Ver cómo, los que odiaban y perseguían, ahora caían ellos presos de sus artimañas, y su lealtad a hombres antes que a Dios fue su desgracia. Les veía con la primera plaga, y buscaban agua para beber y sanación para su dolor, pero no había solución. Ellos, se me dejó saber, traicionaron el Pacto Santo, denigraron la Ley y menospreciaron sus Decretos y Estatutos. Vivían hostigando y denigrando a los que queríamos obedecer en todo hito a Dios y seguir sus pisadas. Se envalentonaron contra ellos y les hicieron violencia, más el Eterno observaba, y ahora ellos tenían su justo castigo. {Daisy Escalante: 17-04-2020, es.p5}
¡Fueron escenas terribles! aquellas donde muchos que creían ser pueblo de Dios no lo eran. Entonces mi acompañante me dijo: “ve a los tuyos y diles que así dice el Señor: todo mortal que siga instituciones y hombres, en vez de al Rey de reyes y Señor de señores, ciertamente morirá. Estos serán uvas que serán pisoteadas en el lagar, más, mis verdaderos hijos, están siendo juntados en mi granero”. Entonces hizo una pregunta: “¿podrá el mortal, por dinero o influencia, alcanzar la vida eterna? ¿se podrá comprar la entrada al cielo por obras?” Y Él mismo contestó: “de ninguna manera. Así que dad frutos dignos de arrepentimiento y, sólo así, tendréis descanso para vuestras almas”. {Daisy Escalante: 17-04-2020, es.p6}
Amados, quiera Dios que cada uno de nosotros podamos ponernos a cuentas con Dios, y podamos seguir al Cordero por dondequiera que Él va. Que el Señor nos bendiga. {Daisy Escalante: 17-04-2020, es.p7}
Testimonio: 01-07-2021 #02
Julio 1, 2021. Se me dictaron estas palabras: “Si no vemos el pecado como DIOS lo ve, éste nunca saldrá de nuestras vidas y pereceremos presa de él. Es necesario pedir la unción divina, el colirio, para que nuestros ojos puedan abrirse y podamos ver lo que humanamente escapa a nuestros ojos. Así, en el espíritu y poder de Elías, resguardados en la suficiencia de CRISTO, [podremos] vencer al enemigo en su propio territorio. La tiranía elocuente bajo un manto de piedad, es deshonrar el nombre de CRISTO JESÚS —la vida que practica esto—.” {Daisy Escalante: 01-07-2021 #02, es.p1}
También se me dictaron estas palabras, en la tarde de este mismo día: “solo te preocupas si dejas de confiar en Mí. Sólo tendrás temor si tu yo está vivo. Si vives en Mí, y caminas detrás de Mí, no temerás mal alguno porque YO estaré contigo. Todo el que se mueva por miedo, perecerá. El que sufra en Mí, podrá soportar y vencer. El que sufra sin Mí, sucumbirá en el desaliento. YO veo lo que ningún mortal ve, y peso cada motivo. El que crea estar firme, ¡mire que no caiga!” {Daisy Escalante: 01-07-2021 #02, es.p2}
¡Oh, amados hermanos, palabras profundas para meditar en ellas en esta hora! Quiera DIOS que así sea, es mi ruego y oración. Que el SEÑOR nos bendiga. {Daisy Escalante: 01-07-2021 #02, es.p3}
Testimonio: 23-08-2021
Agosto 23, 2021. Se me dijo: “di así a mi pueblo. Laodicea abrió tanto el camino que ahora que DIOS lo pone cada vez más angosto, el ser humano se rebela. Elena G. de White dijo: ‘es muy, muy, difícil que el que porta rebeldía vuelva atrás’, por eso Lucifer no fue devuelto a su puesto cuando supuestamente se arrepintió. El rebelde, abiertamente saca su virus e infecta a todo aquel que tiene un espíritu de disconformidad, un sistema inmune débil, espiritualmente hablando”. {Daisy Escalante: 23-08-2021 , es.p1}
“Cuando toda la hueste de Israel salió de Egipto, de aquellos adultos, sólo Josué y Caleb, —de esta categoría—, se mantuvieron en la norma del ETERNO y entraron en la tierra prometida. DIOS dijo a Elena G de White, a través de la visión inconveniente, que tras la tempestad iban a desaparecer todos los dirigentes y que Él pondría, para liderar [a] su pueblo, escogidos por Él. DIOS preparó un pueblo para estas fases frente a nosotros”. {Daisy Escalante: 23-08-2021 , es.p2}
“Muchos dan alarde que su yo lo crucificaron en la cruz con CRISTO, más cuando la norma se levanta frente a ellos —si no le es de conveniencia y agrado—, se resisten a ella. A través del orgullo, el ser humano se adentra en terreno encantado y lucha por permanecer en él —unos, abiertamente, y otros, solapadamente—. ¡Triste condición la del ser humano! que, por el engendro del orgullo en su corazón —que exalta su yo latente, cuidándolo y venerándolo—[no se] da cuenta que éste, lo llevará —con todo, y conocimiento de las Escrituras— a la perdición”. {Daisy Escalante: 23-08-2021 , es.p3}
“¿Acaso entendía Caín lo que DIOS estaba pidiendo de él? La prerrogativa [libertad] del humano lo ubica en posiciones, o estatus, que humanamente se confieren sin tomar en cuenta —muchas veces—la voluntad divina. Así como Eva, viviendo en suelo santo, desobedeció la orden de DIOS —no ir por el huerto sola, al ser advertidos de la rebelión en el cielo—y se aventuró; esto, que según ella era indefenso a su entender, ocasionó consecuencias nefastas hasta hoy. Así como era para ellos una simple prueba [el] no comer del fruto de un árbol —cuando tenía tantos otros a su disposición— así, que el hombre que oficia ante DIOS sea puro bajo los estándares de DIOS —para bautizar y ungir— es sólo una prohibición, como la del huerto del Edén, en el vasto trabajo que existe en la viña del ETERNO. Más, como en antaño, el enemigo toca la puerta y declama: ‘DIOS es injusto. Bien sabe Él que tus ojos serán abiertos y tendrás grandes beneficios y te codearás con los hombres de renombre’. Y, así, entrelaza el corazón humano y lo convence de estar en el camino correcto con el derecho que le corresponde. Así ha hecho con la mujer: le ha conferido puestos que nunca le [han sido otorgados] y le hizo desdeñar lo que era su real oficio”. {Daisy Escalante: 23-08-2021 , es.p4}
“Coré fue escogido por DIOS, y, aun así, su corazón aspiraba a lo que no le correspondía por mandato divino. Más, según él y sus seguidores, Coré estaba en lo correcto. Sus seguidores no eran cualquier persona, eran príncipes en las huestes de Israel. Líderes, en su esfera, en el rebaño, hombres de renombre eran los que le hacían coro allí, alrededor de Moisés y los que DIOS había elegido —hacían coro con Coré, alrededor de ellos—. Más conocemos el fin de aquellos que se envalentonaron contra los dictámenes del ETERNO y sus escogidos, ¡triste fue aquel fin! Y aunque el pueblo presenció aquel día el desagrado divino, al otro día de ocurrir esto, los que aún tenían semilla de incredulidad en sus corazones reclamaron a Moisés que él había matado a pueblo santo. ¡Así es la ceguera del mortal que juega a ser DIOS y no conoce ni lo que le acontecerá dentro de una hora!” {Daisy Escalante: 23-08-2021 , es.p5}
“Debemos despertar del ensalmo satánico y seguir las huellas del MAESTRO una vez y para siempre. Y sólo así podremos ser protegidos de las asechanzas del enemigo”. {Daisy Escalante: 23-08-2021 , es.p6}
¡Quiera DIOS que podamos entender! Que EL ETERNO nos bendiga. {Daisy Escalante: 23-08-2021 , es.p7}